Núm. 7 (4)

Educación y diferencia: etnia, clase, género, generación Julio-Diciembre 2013


Portada

¿Cómo pensar el tema de la diferencia en el ámbito de la educación, en el contexto de la llamada globalización?, ¿qué implicaciones tiene hacerlo? Este número tiene en el centro de su contenido temático estas preguntas que son reflexionadas desde distintos ángulos y problemáticas concretas.

En las últimas décadas se ha insistido en la importancia de combatir la discriminación en el ámbito educativo; se ha señalado este fenómeno en relación con el género, con la etnicidad, con los grupos de edad, con las necesidades educativas especiales, y otras diferencias cada vez más presentes en este ámbito.

El concepto de diferencia ha tomado relevancia en la teoría social contemporánea a partir de tres fuentes básicas: el pensamiento feminista, la teoría literaria y el psicoanálisis, desde los cuales es posible decir que dicho concepto puede ser entendido en tres planos distintos: como una diversidad de la experiencia, como un significado posicional y directamente relacionado con la diferencia sexual.