Enfoque y alcance

Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa es una revista digital arbitrada, cuya publicación semestral aparece los meses de julio y diciembre. Su propósito es dar a conocer trabajos originales sobre el campo de la educación y las ciencias sociales que sean resultado de investigaciones académicas empíricas y ensayos críticos de orden teórico que busquen aportar conocimiento relevante a estudiosos y especialistas. Asimismo, recibe reseñas de libros, escritas con profundidad y detalle, con interés por difundir la producción reciente. Apegada a códigos de ética internacionales, es evaluada por doble ciego y publica trabajos en español, inglés, francés y portugués. Está adscrita a open access, por lo que la revista permite que los artículos, ensayos y reseñas sean obtenidos en forma gratuita, con la posibilidad de ser impresos, guardados o distribuidos libremente bajo la condición de hacer mención de la fuente original. Es una publicación que se edita en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, en México, con fondos de la propia institución de educación pública.

Proceso de evaluación por pares

Todo artículo que se recibe, se somete a evaluación doble ciego, es decir, pasa por dos dictámenes realizados por pares, en los que se conserva el anonimato del autor y de quien evalúa. Estas evaluaciones son realizadas por académicos y especialistas de probado reconocimiento en los temas. Si alguno de estos dos dictámenes no es favorable, se expone a un tercer dictamen para su desempate. Si el artículo cuenta con dos dictámenes favorables, el autor tendrá un tiempo determinado para cumplir con las recomendaciones recibidas. Una vez que hayan sido realizadas, el artículo será revisado nuevamente por los evaluadores para su aprobación. El tiempo estimado del proceso de evaluación y publicación es de 5 meses. 

En el 2016 la revista tiene un porcentaje de rechazo del 45 %.

Política de acceso abierto

Adscrita a open accessDiálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa permite que las publicaciones sean obtenidas en forma gratuita, con la posibilidad de ser impresas, guardadas o distribuidas libremente bajo la condición de hacer mención de la fuente original.

Los autores de los textos publicados en la revista ceden sus derechos a la Universidad de Guadalajara mediante la firma de una carta de cesión de derechos para que la institución pueda hacer uso de ellos. No se permite la publicación simultanea en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales.

Código de ética

Cuando un autor somete un artículo para su publicación, debe hacer llegar un documento que exprese que el trabajo es original e inédito, y que no ha sido postulado de manera simultánea para su publicación en otra revista. La coordinación editorial rechazará de manera inmediata todo aquel trabajo que se detecte que haya sido publicado de manera sustancial en otro tipo de soporte, sea éste digital, electrónico o impreso. Y si durante el proceso de evaluación y edición, se reconoce y comprueba que se trata de un plagio parcial o total, el trabajo será rechazado. El autor será notificado de lo anterior e inhabilitado para publicar en la revista los tres números siguientes.  

Adicionalmente la revista se encuentra en proceso de subcripción al COPE (Committe on Publication Ethics)

Software antiplagio

Los trabajos recibidos son expuestos a un software que permite identificar plagios y asegurar que los artículos son originales e inéditos. Para ello la revista cuenta con el programa antiplagio iThenticate y/o Turnitin, del cual se obtiene un informe de originalidad.

Interoperabilidad

La revista cuenta con un protocolo de interoprabilidad (OAI-PMH: Open Archives Initiatives - Protocol for Metadata Harvesting) si alguna institución se encuntra interesada en compartir la información que se publica, favor de contactar al editor.