Diálogos sobre educación

Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa es una revista digital arbitrada, editada por el Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, mexicana y de periodicidad semestral (aparece en los meses de junio y diciembre). Su propósito es dar a conocer trabajos originales sobre el campo de la educación y las ciencias sociales que sean resultado de trabajos de investigación y busquen aportar conocimiento relevante a los estudiosos e interesados en este tema. Adscrita a open access, Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa permite que las publicaciones sean obtenidas en forma gratuita, con la posibilidad de ser impresas, guardadas o distribuidas libremente bajo la condición de hacer mención de la fuente original.

Imagen de la página inicial de la revista

Avisos

 

Convocatoria: número 18, enero-junio 2019

 

Tema: “Biografía social de maestros/as: nuevos horizontes de conocimiento”

Fecha límite de recepción de artículos: 31 de enero de 2018

Coordinadores del número: Ma. Guadalupe García Alcaraz y Luciano Oropeza Sandoval
 
Publicado: 2017-08-16 Más...
 
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Núm. 15 (8): Educación en América Latina: perspectivas históricas


Portada

Comprender la historia de la educación como la historia de los procesos no solo educativos sino también pedagógicos, de las instituciones docentes, de los acontecimientos políticos o económicos que la han marcado, más las actitudes y comportamiento en sociedades determinadas y el papel del maestro, entre otros factores, nos conducirá a enfatizarla como ciencia histórica, social y educativa que estudia una parte del comportamiento y la actividad humana. Pues todo fenómeno, teoría o idea sobre este campo, se debe registrar en el contexto de las condiciones culturales, sociales, económicas y políticas donde se concibe, por ello reclama del historiador, del investigador o del educador mismo, un tratamiento interdisciplinar, necesario para su objeto de estudio.

Por consiguiente, conocer la historia de la educación posibilita al ser humano desarrollar la conciencia de su posición personal dentro de la sociedad y debe ser común a todos, independiente de la actividad o profesión que ejerza, el grado escolar, la edad y la clase social a la cual pertenezca. Más aún, aprender, recrearse y sentir esta historia debe constituirse en un objetivo personal. El compromiso de enseñarla, escribirla o difundirla, implica una responsabilidad, una conciencia y un conjunto de acciones mucho mayor de lo que se le atribuye.

Coordinadores del número: Dra. María Mercedes Molina Hurtado y Dr. Yobenj Aucardo Chicangana Bayona