Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa es una revista digital arbitrada, cuya publicación semestral aparece los meses de julio y diciembre. Su propósito es dar a conocer trabajos originales sobre el campo de la educación y las ciencias sociales que sean resultado de investigaciones académicas empíricas y ensayos críticos de orden teórico que busquen aportar conocimiento relevante a estudiosos y especialistas. Asimismo, recibe reseñas de libros, escritas con profundidad y detalle, con interés por difundir la producción reciente. Apegada a códigos de ética internacionales, es evaluada por doble ciego y publica trabajos en español, inglés, francés y portugués. Está adscrita a open access, por lo que la revista permite que los artículos, ensayos y reseñas sean obtenidos en forma gratuita, con la posibilidad de ser impresos, guardados o distribuidos libremente bajo la condición de hacer mención de la fuente original. Es una publicación que se edita en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, en México, con fondos de la propia institución de educación pública.

Número actual

Núm. 20 (11): Etnografías. Niñas, niños y jóvenes en contextos educativos

Unos cuantos trabajos etnográficos realizados por investigadores a lo largo de los últimos ochenta años muestran que la participación de niños/as y jóvenes en el trabajo de campo es clave para lograr hallazgos en la investigación social en contextos educativos. Durante las últimas cuatro décadas un conjunto de elementos coyunturales y contextuales de orden político, económico, jurídico, social, ético, ha conjugado de manera compleja y generado una tendencia creciente e inédita en la investigación etnográfica de y sobre las infancias y las juventudes. Esta tendencia ha sido parte de un movimiento mundial de afirmación de derechos de niños/as y jóvenes que en la investigación social se expresó a través de debates tales como el problema de su escaso reconocimiento como actores sociales con agencia; la dificultad para distinguir la niñez, la infancia y la juventud como una complejidad múltiple y diversa; la minimización de categorías analíticas como la edad y la generación; la subestimación de los/as niños/as y los jóvenes como individuos activos/as en los procesos de producción y reproducción social, entre otros.

Las estrategias para contrarrestar las formas de silenciar a niños/as y jóvenes se multiplicaron en la investigación social desde diversas disciplinas y paradigmas que generalmente coincidieron en considerarlos/as como sujetos activos durante los procesos de socialización “descubriendo que pueden enseñar ‘cosas’" a los adultos. Además, existe un cierto consenso en torno a la idea de que la etnografía, como enfoque de investigación, es particularmente apropiada para incorporar a los/as niños/as y a los/as jóvenes al darles voz y participación en los procesos de producción de conocimiento, de la misma manera que a otros/as interlocutores.

 

Coordinadora del número: Diana Milstein

Publicado: 2019-12-30

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