Autoevaluación y evaluación de habilidades de investigación en alumnado de psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1442

Resumen

Investigaciones previas han demostrado deficiencias en la formación de investigadores en las universidades de América Latina. Por tanto, el interés de este trabajo fue analizar la autoevaluación de los estudiantes en la licenciatura en psicología, acerca de sus habilidades de investigación cuando ingresan al ámbito de investigación de la tradición Conductual, Cognitivo-Conductual e Interconductual, y contrastar con la evaluación de conocimientos básicos de metodología y estadística. Esta investigación es de tipo no experimental, transversal y descriptiva. Participaron voluntariamente 82 estudiantes, se elaboró un cuestionario con 15 preguntas autoevaluativas y 21 de conocimientos. La aplicación del instrumento se realizó a través del software formularios de Google. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva. Como resultado, se encontró que los estudiantes perciben que tienen habilidades suficientes para realizar investigación, pero la evaluación de conocimientos indica que sólo tienen conocimientos iniciales de metodología y estadística al ingresar a las prácticas. Se concluye que la mayoría de los estudiantes se perciben con habilidades suficientes para realizar investigación. Tienen memorizados algunos conceptos básicos, pero no han desarrollado pensamiento crítico, ni se han formado como responsables de su propio aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Verónica Elsa López-Alonso, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología. Líneas de investigación: Psicobiología de la conducta alimentaria y Neurobiología de la conducta alimentaria. Profesor Titular. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.

Xóchitl López-Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología. Líneas de investigación: obesidad y Trastornos del Comportamiento Alimentario: Anorexia, Bulimia y Trastorno por Atracón. Docente-investigadora en el Grupo de Investigación en Nutrición, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.

Laura Evelia Torres-Velázquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Sociología. Líneas de investigación: Dinámica familiar, paternidad y crianza, rendimiento académico. Profesora Titular, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.

Assol Cortés-Moreno, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Psicología. Línea de investigación en Análisis Funcional del Desarrollo infantil en el Grupo de Investigación en Aprendizaje Humano. Profesora Titular, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México.

Jorge Guerra-García, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología. Líneas de investigación: competencias genéricas en estudiantes universitarios (comprensión lectora, aprendizaje basado en equipos); evaluación curricular. Integrante del Grupo de investigación en Aprendizaje Humano. Profesor Titular, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México. 

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Publicado

2024-06-26