Pautas para la Coordinación

En relación con el proceso editorial que implica la revista, los/as académicos o especialistas que asuman la coordinación del Eje temático de cada número deben comprometerse a realizar las siguientes tareas:

  1. Texto de la convocatoria que desarrolle brevemente el tema central que se propone, así como algunas líneas de investigación específicas desde donde sea posible su abordaje, no excluyentes.
  2. Proponer una imagen para el cartel de difusión del número.
  3. Circular la convocatoria entre sus redes y colegas.
  4. Invitar de manera personal a especialistas para que participen con artículos, ensayos científicos o reseñas de libros.
  5. Antes del cierre de la convocatoria, contar por lo menos cinco artículos, para que sean evaluados según el proceso establecido en la revista; sin contar con los que lleguen por los cauces generales en respuesta a la difusión. La procuración de estos artículos tiene el interés de asegurar un número de textos que nos permitan pensar en un eje temático nutrido.
  6. Una vez que la convocatoria cierre, la Comité editorial enviará a la coordinación del eje temático la relación de artículos y ensayos científicos recibidos, que contiene el resumen de los mismos, para su revisión. De esta revisión, la coordinación del eje debe señalar cuáles son los artículos que entran dentro del eje temático.
  7. De aquellos artículos recibidos sobre el eje temático, la Coordinación del eje deberá sugerir dos evaluadores para cada uno. Lo que no significa que serán obligadamente los propuestos.
  8. Revisar que los autores hayan contemplado o incorporado las sugerencias vertidas por los evaluadores sobre sus artículos.
  9. Asimismo, la coordinación del eje temático está obligada a generar o solicitar a algún/os colega/s un ensayo crítico para la sección Debate. El objetivo de esta sección es polemizar, reflexionar o construir un breve estado de la cuestión sobre el eje temático propuesto.

Una vez que esté la selección final del eje temático, la Coordinación debe escribir la Presentación del mismo, así como el índice del número.