La representación de los pueblos indígenas en los nuevos Libros de Texto Gratuito

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DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1457

Resumen

En la transición a los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), los Libros de Texto Gratuitos (LTG) son el material en el que los actores del sistema educativo se apoyarán para acompañar el desarrollo de las infancias mexicanas. Uno de los temas de esta propuesta en los que se hace énfasis es en la interculturalidad crítica y la comunidad como centro del proceso de aprendizaje, en los que se reconocen las diferencias, para la creación de didácticas que visibilicen a los pueblos y grupos diversos (DGDC, 2022). Por tanto, en este escrito se exponen reflexiones sobre la representación de los pueblos indígenas en los nuevos LTG desde el reconocimiento de la relevancia de la visibilización de la pluriculturalidad de la nación, una profundización en lo que implica la educación intercultural, cómo se propone su abordaje en el marco legal de la NEM y cómo se refleja en los LTG desde una perspectiva lingüística y decolonial. La finalidad es aportar un punto de vista que pueda orientar nuevos análisis, propuestas y cambios en los LTG hacia la mejora de estos materiales que ya se encuentran en las escuelas a lo largo y ancho del país.

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Biografía del autor/a

Dafne Rodríguez Gonzalez, Universidad de Guadalajara

Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje. Doctorante en Educación. Líneas de investigación: nuevas literacidades e innovación educativa.

Nicolás Arcos López, Universidad Intercultural del Estado de Tabasco

Maestro en Lingüística Indoamericana. Doctor en Educación. Líneas de investigación: Lengua y cultura indígena. Docente, Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. México.

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Publicado

2024-06-26