Modelos de feminidad y masculinidad del ayer aún oponen resistencia. Una mirada interdisciplinaria

Autores/as

  • Carmen Teresa García Ramírez Universidad de Los Andes

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i7.330

Palabras clave:

escuelas, modelos de feminidad y masculinidad, socialización diferencial, Venezuela.

Resumen

La escuela no es una institución aislada, se halla inserta en la sociedad, tiende a reproducirla a través del proceso de socialización diferencial. La escuela inicial nivel preescolar en Venezuela no escapa a esta realidad tanto en el siglo pasado como en el que corre, no obstante que, en la última década, se ha adelantado importante legislación, planes y nuevos currículos que obligan incorporar (a través de mecanismos prácticos) los valores de la igualdad y la erradicación de estereotipos y criterios que expresen cualquier tipo de discriminación o violencia. Este artículo es producto de la investigación, la docencia y la acción sobre estos temas. Los métodos utilizados son fundamentalmente cualitativos y como resultado encontramos —entre otros— que: a) las escuelas siguen repitiendo los modelos de feminidad y de masculinidad cristalizados en estereotipos que por lo general son opuestos, “complementarios” y confl ictivos y b) que la legislación es importante como un horizonte, pero tiene que ir acompañada de un proceso educativo amplio que incorpore además los otros agentes socializadores.

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Publicado

2015-09-11