Nuevos sujetos en la educación básica en México: el caso de estudiantes transnacionales e inclusión educativa en Colima

Autores/as

  • Karla Kae Kral Universidad de Colima
  • Sonia Magdalena Solano Castillo Universidad de Colima

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i7.324

Palabras clave:

Estudiantes transnacionales, educación intercultural, inclusión, Colima.

Resumen

La migración es un fenómeno que ha modifi cado al sistema educativo, pues ante el ir y venir de familias completas entre los Estados Unidos y México, provoca un gran reto para la educación en la atención de estudiantes transnacionales que tienen experiencia en las escuelas de ambos países. Debido a su identidad bicultural poseen algunas necesidades educativas diferentes a los demás; por lo tanto, los docentes requieren de la implementación de estrategias para su proceso de adaptación, tanto a la sociedad como al currículo. A partir de los resultados de estudios sobre estudiantes transnacionales en Colima, la idea principal del artículo es dar a conocer qué tipo de necesidades tienen los estudiantes transnacionales para poder ser incluidos en la escuela, así como para la integración con sus maestros y pares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-11