Núm. 1 (1)

¿Cómo entender 'lo educativo' en la era global? Julio-Diciembre 2010


Portada
Para este primer número lanzamos previamente una convocatoria para el envío de colaboraciones que contribuyeran a la reflexión en torno a la pregunta "¿Cómo entender "lo educativo" en la era global? Tal como lo esperábamos, recibimos documentos que abordaron el tema desde puntos de vista diversos y complementarios. Gracias al proceso de selección realizado, tanto por el consejo editorial como por expertos de diferentes disciplinas, presentamos una sección temática integrada por cuatro documentos; el primero de ellos se titula Impacto de la globalización en los rankings mundiales universitarios para la clasificación y construcción del prestigio académico de las instituciones universitarias, donde Patricia Esperanza Alvarado Tovar nos habla de la forma en que la globalización nos ha orillado a estandarizar los indicadores de calidad en las instituciones educativas, analiza la historia y la metodología de los estándares universitarios, y nos señala la influencia de éstos en el percepción de calidad de las instituciones de educación superior.