Universidad 2.0: El uso de las herramientas más comunes de la nueva generación de internet social en la educación presencial universitaria en México

Autores

  • Antonio Ponce Rojo Universidad de Guadalajara
  • Jorge Hernández Contreras Universidad de Guadalajara
  • Pedro Moreno Badajós Universidad de Guadalajara
  • Juan Gerardo Martínez Borrayo Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i1.388

Palavras-chave:

Web 2.0, Educación superior, Educación y nuevas tecnologías, modalidades mixtas de enseñanza, internet y educación superior.

Resumo

En la actualidad ya no es suficiente con decir que se está empleando la internet en clase presencial universitaria, los avances de lo que se ha dado en llamar la internet social, o el Web 2.0,4 han llevado a pensar en un mundo de posibilidades que ayuden al enriquecimiento de las clases presenciales aun más que la potenciación en un inicio lograda con la incursión de la internet en las aulas. En este artículo se revisa la forma en la que se han explotado en México las potencialidades de uso en ambientes presenciales, de las herramientas más comunes del Web 2.0, como los blogs, los wikis y los RSS, con la finalidad de ofrecer aportes hacia la construcción de un estado del arte. Finalmente, se hacen apuntes acerca de la manera en la que estos nuevos recursos se pueden emplear como indicadores para tratar de identificar hacia dónde van las modalidades mixtas o Blended en educación superior en México, en el marco de la globalización.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-09-08