La reforma por competencias en el sistema de educación media superior. Una mirada desde la teoría del neo institucionalismo.

Autores/as

  • Benito León Corona Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
  • Lorena Oliver Villalobos Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i1.387

Palabras clave:

Reforma, neo institucionalismo, sistema de educación media superior, política pública.

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta analítica que permita comprender la reforma del sistema de educación media superior desde una perspectiva sociológica. Se señala que la reforma surge como una respuesta a la política pública que hace hincapié en el desarrollo de capacidades del individuo pero ¿cómo se desarrolla el proceso de cambio? A partir de la teoría del neo institucionalismo se explica cómo los elementos organizacionales de las instituciones educativas permean la reforma y tratan de responder a las necesidades sociales actuales. El trabajo centra el análisis en la revisión documental de la reforma integral de la educación media superior y el cambio institucional. La reforma propone crear un marco curricular común (MCC) que favorezca el desarrollo de capacidades y habilidades que permitan al individuo tener un crecimiento continuo. No obstante, cualquier proceso de cambio debe considerar, además los elementos subjetivos, resistencias y factores culturales de los actores involucrados. Conocer los elementos del cambio isomórfico permite identificar el tipo de cambio organizacional y, a su vez, comprender el proceso de ajustes, que incluyen las normas, las reglas y los elementos simbólicos de los actores.

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Publicado

2015-09-08