Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa es una revista digital arbitrada, cuya publicación semestral aparece los meses de julio y diciembre. Su propósito es dar a conocer trabajos originales sobre el campo de la educación y las ciencias sociales que sean resultado de investigaciones académicas empíricas y ensayos críticos de orden teórico que busquen aportar conocimiento relevante a estudiosos y especialistas. Asimismo, recibe reseñas de libros, escritas con profundidad y detalle, con interés por difundir la producción reciente. Apegada a códigos de ética internacionales, es evaluada por doble ciego y publica trabajos en español, inglés, francés y portugués. Está adscrita a open access, por lo que la revista permite que los artículos, ensayos y reseñas sean obtenidos en forma gratuita, con la posibilidad de ser impresos, guardados o distribuidos libremente bajo la condición de hacer mención de la fuente original. Es una publicación que se edita en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, en México, con fondos de la propia institución de educación pública.

Número actual

Núm. 21 (11): Encuentros y divergencias en educación sexual

Hace un siglo que la laicidad educativa adquirió un estatus de principio constitucional en México, sin embargo, las políticas de educación para la sexualidad se han dado de manera progresiva a través de luchas entre actores sociales y la respuesta a situaciones emergentes para enfrentar desafíos demográficos o de salud pública, y también ha sido parte de un proceso de democratización y cambio cultural que ha transformado la perspectiva que se tiene de la sexualidad y los fenómenos que a ella involucran.

Asimismo, no sólo en México, la implementación de la educación para la sexualidad representa un desafío para las comunidades educativas debido a las resistencias de los sujetos sociales y a la complejidad de esta dimensión humana.    

No obstante se trata de un tema relevante, la investigación educativa sobre la educación para la sexualidad es todavía un campo con poca producción; pero los trabajos de análisis de currículum, intervenciones educativas y debates ideológicos sobre educación sexual en los últimos años han contribuido a entender lo que sucede en la sociedad amplia más allá de los centros escolares.

 

Coordinador a del número: Armando Javier Díaz Camarena

Publicado: 2020-06-29

Avisos

Editorial

Presentación

Otros Articulos

Ver todos los números