Práctica profesional y acción colectiva en la región de las Altas Montañas, México: El caso de los maestros nahuas egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 304

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1139

Resumen

Presentamos reflexiones en relación a la formación que reciben los maestros de educación preescolar y primaria para el medio indígena, en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 304 de Orizaba Veracruz, y el impacto de dicho proceso en diferentes campos –político, sociocultural–, en la región de las Altas Montañas: Proponemos como eje articulador  la trayectoria profesional de egresados/as de esta institución, y  las acciones colectivas que les dan identidad como indígenas nahuas en esa región ubicada en el Estado de Veracruz. Concebimos a estos maestros-as como actores sociales, con diversas manifestaciones que trascienden el campo de la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Francisca Gonzalez Molohua, Universidad Veracruzana

Doctora en Historia y Estudios Regionales. Profesora de tiempo completo. Directora de la Facultad de Sociologia, Universidad Veracruzana. México.

Mariano Díaz Vásquez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de Metodologia de la investigacion; Univeresidad Pedagógica Nacional (UPN)-304, Veracruz. México.

Descargas

Publicado

2022-06-30