Práctica profesional y acción colectiva en la región de las Altas Montañas, México: El caso de los maestros nahuas egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 304

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1139

Résumé

Presentamos reflexiones en relación a la formación que reciben los maestros de educación preescolar y primaria para el medio indígena, en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 304 de Orizaba Veracruz, y el impacto de dicho proceso en diferentes campos –político, sociocultural–, en la región de las Altas Montañas: Proponemos como eje articulador  la trayectoria profesional de egresados/as de esta institución, y  las acciones colectivas que les dan identidad como indígenas nahuas en esa región ubicada en el Estado de Veracruz. Concebimos a estos maestros-as como actores sociales, con diversas manifestaciones que trascienden el campo de la docencia.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Yolanda Francisca Gonzalez Molohua, Universidad Veracruzana

Doctora en Historia y Estudios Regionales. Profesora de tiempo completo. Directora de la Facultad de Sociologia, Universidad Veracruzana. México.

Mariano Díaz Vásquez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de Metodologia de la investigacion; Univeresidad Pedagógica Nacional (UPN)-304, Veracruz. México.

Publiée

2022-06-30