Validez de la Escala de confianza en la Tutoría Afectiva y utilidad de la tutoría Académica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1080

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi validar uma escala de tutoria identificando dois fatores: 1. confiança na tutoria afetiva e 2. utilidade na tutoria acadêmica. O estudo seguiu uma metodologia quantitativa com o desenho de um instrumento do tipo Likert validado com uma amostra de 343 estudantes universitários em Coahuila e Aguascalientes, México. As limitações do estudo estiveram relacionadas à representatividade enquadrada apenas na população participante. A originalidade do manuscrito reside na sua contribuição metodológica e na proposta de um instrumento de medida validado para determinar as implicações da tutoria universitária. Os resultados mostram validade e confiabilidade adequadas em cada uma de suas dimensões: Confiança na Tutoria Afetiva (variância explicada = 44,67%; Alfa de Cronbach = 0,88), Utilidade na Tutoria Acadêmica (variância explicada = 59,14%; Alfa de Cronbach = 0,85) obtendo um modelo com índices adequados (CFI = 0,932; TLI = 0,906; IFI = 0,933, RMSEA = 0,08).

 

Palavras-chave: Tutoria, Afetividade, Acadêmico, Confiança, Utilidade

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Laura Karina Castro Saucedo, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctora en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas comparadas de bienestar social. Líneas de investigación: Psicología educativa, psicología social, teoría social, y perspectiva de género. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Coahuila. México.

Laura Fabiola Núñez Udave, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: Educación social, Ciencia de la Educación, grupos vulnerables y en riesgo social. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Coahuila. México.

Cirilo Humberto García Cadena, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Política Social. Líneas de investigación: Cognición-educación, Psicología conductista, Construccionismo social. Profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

Esmeralda Jaqueline Tapia García , Universidad Autónoma de Coahuila

Doctora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Líneas de investigación: Educación social, Trabajo social educativo, grupos vulnerables y en riesgo social. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Autónma de Coahuila. México.

César Arnulfo De León Alvarado, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctor en Educación en el Desarrollo de Habilidades Emocionales. Líneas de investigación: Filosofìa de la educación, Competencias socioemocionales. Profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Trabajo Social, Universidad Autónoma de Coahuila. México.

Publicado

2021-12-27