Género y empoderamiento: una historia de vida contada desde el magisterio potosino

Auteurs

  • Juan Manuel Guel Rodríguez Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

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https://doi.org/10.32870/dse.vi18.486

Résumé

Históricamente, el magisterio –a la par de otras profesiones asociadas al servilismo– representó una oportunidad para que las mujeres incursionaran en la vida pública. Sin embargo, culturalmente son consideradas semiprofesiones debido al empleo de capacidades “innatas” como la maternidad o la crianza. En el magisterio mexicano, a pesar de ser un espacio feminizado, los puestos de poder han sido reservados para los varones, lo que resulta ser un punto de análisis para tratar de comprender a qué se debe este fenómeno. 

La presente investigación es de tipo cualitativo y parte del método biográfico, entre cuyas herramientas se encuentra la historia de vida. Se recurrió a la entrevista formal de tipo abierto y a profundidad, para analizar la trayectoria laboral de Rocío, una maestra que por más de una década ocupó puestos de alta gerencia educativa, que resultó ser un caso atípico de empoderamiento y que guarda una historia que puede ser contada desde un enfoque de género.

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Biographie de l'auteur

Juan Manuel Guel Rodríguez, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Doctorante en Procesos de Enseñanza Aprendizaje. Especialista en Estudios de Género en la Educación. Catedrático de la Licenciatura en Educación Primaria en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (Beceneslp). México. Línea de investigación: Género y educación.

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Publiée

2018-03-01