La práctica profesional en la formación normalista: un acercamiento a las concepciones construidas por el personal formador de docentes

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https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1424

Résumé

Las prácticas profesionales en los trayectos formativos de los docentes normalistas han cobrado gran importancia debido a que son espacios de encuentro entre las experiencias generadas en escenarios reales de trabajo. Dada su relevancia, el presente estudio se dirige a dar cuenta de las concepciones que han elaborado los formadores normalistas en torno a las prácticas profesionales, a fin de comprender los constructos que comunican a los estudiantes en proceso de formación docente. Su orientación metodológica es de corte cualitativo, empleando un enfoque interpretativo-construccionista. La recogida de información se realizó a través de la observación participante y la entrevista en profundidad. Se seleccionó una muestra intencionada de dos formadores normalista ubicados en dos escuelas normales del estado de Oaxaca. De acuerdo con los hallazgos obtenidos, se constituyeron dos constructos sobre prácticas profesionales desarrolladas por los formadores: como espacio de generación de habilidades de enseñanza y como espacio de vinculación docente comunitaria. Ambos constructos les otorgaron un sentido fundamental a las experiencias integradas por los estudiantes. El primer constructo dirigía las experiencias en torno a la promoción de habilidades de enseñanza, mientras que el segundo lo enfocaba al fomento de un pensamiento y actuación docente vinculada con las condiciones y necesidades del pueblo o comunidad donde se intervenía. Sin embargo, los dos constructos subrayan el carácter formativo que poseen en la configuración del perfil profesional docente.

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Magaly Hernández Aragón, Universidad Autónoma Bento Juárez de Oaxaca

Doctora en Investigación e Innovación Educativa. Líneas de investigación: procesos formativos, actores educativos, representaciones sociales sobre hechos educativos y procesos didácticos en el campo docente. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. México.

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Publiée

2024-06-26