La migración forzada del dispositivo escolar al espacio familiar: experiencias y problematizaciones de las clases virtuales durante la contingencia sanitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1054

Resumen

El presente texto tiene como objetivo problematizar la migración del dispositivo escolar en la modalidad virtual (clases en línea), como consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por el virus del SARS-CoV-2. Para llevar a cabo esta tarea, se recopilaron experiencias escritas de estudiantes y se aplicó un cuestionario no estandarizado entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021, a alumnas y alumnos de la Licenciatura en Enfermería del Instituto de Estudios Avanzados Universitarios y de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla, ambas universidades, ubicadas en la Ciudad de Puebla, México. Con la información recuperada, se presentan algunas de las condiciones materiales que han enfrentado los estudiantes a nivel superior, las cuales apuntan problemáticas temporales, espaciales y corporales que los estudiantes han experimentado a lo largo de las clases en línea. Asimismo, se analizan las características de disciplinamiento, control y vigilancia del dispositivo escolar, con la intención de problematizar la intromisión de éste en el espacio familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayleth Alejandra Zamora Echegollen, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctora en Sociología. Líneas de investigación: análisis institucional y socioanálisis, salud y trabajo, subjetividad, afectos y violencia. Profesora medio tiempo asociada “D”, Universidad Autónoma Metropolitana-X. México.

José Javier Contreras Vizcaino, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestro en Sociología. Líneas de investigación: subjetividades antagónicas, lucha social, teoría crítica y teoría social. Docente de la Licenciatura en Sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.

Publicado

2021-12-27