El arranque de la Nueva Escuela Mexicana: las experiencias iniciales de los profesores de la Secundaria General Núm. 40 de Guadalajara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1460

Resumen

El estudio analiza las primeras experiencias que viven los profesores de secundaria en la puesta en operación de la propuesta curricular de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Se documentan las dificultades que afrontan los docentes para la operación del modelo de enseñanza basado en proyectos, en un contexto que inicia con la ausencia del material de apoyo debido a la oposición que asumen las autoridades del estado de Jalisco contra la utilización de los libros de texto. Metodológicamente, el estudio es cualitativo y recurrió al desarrollo de entrevistas a profundidad a profesores de una escuela secundaria general, ubicada en el municipio de Guadalajara, Jalisco. Los resultados muestran que las principales experiencias de los docentes giran en torno a: una preparación apresurada y poco profunda acerca de los nuevos planteamientos pedagógicos de la NEM  falta de tiempo para su análisis, aspectos políticos que obstaculizaron la llegada oportuna de los libros de texto, falta de comprensión de los conceptos clave y de las metodologías de trabajo, entre otras.

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Biografía del autor/a

Felícitas Ramírez Aguilar, Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio

Doctora en Investigación Educativa Aplicada. Líneas de investigación: Evaluación educativa y Planeación educativa. Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM). México.

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Publicado

2024-06-26