Continuidad pedagógica, condiciones de vida y migración de estudiantes en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) durante la pandemia de Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1471Resumen
El cierre de universidades debido a regulaciones gubernamentales ha llevado a prácticas educativas emergentes e inciertas. Este artículo analiza la interrelación entre la continuidad pedagógica, las condiciones de vida y la migración de estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca en 2021, en el contexto desafiante de la pandemia. Se examina la influencia de las condiciones de vida, como vulnerabilidad laboral y responsabilidades familiares en la educación. Además, se explora el impacto de la migración interna e internacional en las experiencias académicas y personales de los estudiantes. La investigación es descriptiva-interpretativa con un enfoque cuanti/cualitativo, adoptando un diseño multifocal y emergente. Se destaca la importancia de comprender las complejas dinámicas para informar estrategias institucionales y políticas que promuevan la equidad y el bienestar estudiantil en situaciones similares. La investigación sostiene que los estudiantes son clave en las acciones pedagógicas e institucionales, y ofrece información relevante para mejorar los trayectos de formación universitaria durante y después de la pandemia. Se enfatiza la necesidad de implementar medidas específicas para abordar las diversas necesidades de los estudiantes, considerando su situación socioeconómica, migratoria y familiar, y promoviendo la equidad en el acceso a la educación superior.Descargas
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