Prácticas docentes de la comprensión de múltiples textos en educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.957

Resumen

La comprensión de múltiples textos (CMT) o comprensión intertextual, es una de las principales habilidades de pensamiento de orden superior, como la selección, evaluación, integración y síntesis de información proveniente de múltiples textos y formatos. El objetivo del presente artículo fue describir las prácticas docentes (noción CMT, prácticas de enseñanza y evaluación) de la comprensión intertextual por modalidad educativa de los profesores de español en educación secundaria. El método utilizado fue cualitativo, de corte transversal exploratorio y un diseño de casos cruzados por modalidad de secundaria. La técnica de investigación utilizada fue la entrevista semiestructurada, aplicada a 19 profesores. A través de la técnica de análisis de contenido, los resultados muestran que los profesores de secundarias técnicas y privadas, aun cuando tienen una noción de la CMT, describen procesos de enseñanza concernientes a la comprensión de un sólo texto. Referente a la enseñanza de la evaluación de las fuentes, la mayoría coincide en no realizar tal proceso debido al desconocimiento del tema y falta de tiempo o recursos necesarios en la institución. Estos hallazgos sugieren reflexionar acerca de las necesidades de formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xóchitl Gómez Cordero, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Políticas Educativas. Líneas de investigación: Evaluación de políticas educativas; prácticas de enseñanza. Profesora de Tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. México.

Norma Alicia Vega López, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Psicología de la Educación. SIN. Líneas de investigación: Lectura y escritura a través del currículo. Profesora de Tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. México.

Descargas

Publicado

2021-12-27