Entre la letra y los niños: mediación del desarrollo para la literacidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.744

Resumo

El artículo analiza las intervenciones mediacionales utilizadas en el desarrollo de la lectoescritura inicial en un grupo de ocho niños que presentan dificultades para su adquisición; pertenecen a familias de bajos recursos económicos y habitan en colonias del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El método utilizado fue un estudio cualitativo de caso. El objeto de análisis fueron las sesiones de clase realizadas durante el primer semestre de 2019 en un centro de atención comunitaria. Para el análisis y la interpretación se utilizó el marco teórico del constructivismo sociocultural. Los datos recabados permitieron identificar 12 acciones mediacionales agrupadas en tres grandes categorías: el sentido de la actividad, la enseñanza directa y el desarrollo de procesos reflexivos. Se concluye que las acciones mediacionales ayudaron al aprendizaje de los estudiantes, pero hizo falta un mayor seguimiento individual de cada uno para lograr mejores resultados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luis Felipe Gómez López, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Doctor en Educación. Profesor-investigador. SNI nivel I. Línea de investigación: currículo y modelos educativos, específicamente en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). México.

Ma. Guadalupe Valdés Dávila, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Doctora en Educación. Profesora-investigadora. Línea de investigación: aprendizaje, currículo, innovación y la formación docente. Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). México.

María de Lourdes Centeno Partida, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Doctora en Educación. Profesora-investigadora. Línea de investigación: aprendizaje, currículo, innovación y la formación docente. Departamento de Psicología, Educación y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). México.

Publicado

2021-06-30