Procesos de subjetivación de estudiantes de preparatoria como sujetos de derechos sexuales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi21.722

Palavras-chave:

subjetivación – sujetos de derechos sexuales – significados – juventud – educación

Resumo

Este artículo de investigación se refiere al proceso de subjetivación en el que estudiantes de preparatoria, pertenecientes a un plantel de Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara, se asumen como sujetos de derechos sexuales. Con el fin de contribuir a la discusión teórica, en este trabajo se expone la construcción del término sujetos de derechos sexuales. Los datos presentados son parte de un estudio más amplio, enfocado a conocer de manera integral dicho proceso, de manera particular se presentan tanto los significados que las y los jóvenes le asignan a la sexualidad y al “ser joven”. Además, se muestran elementos del currículo que contribuyen a la subjetivación. El trabajo estuvo guiado por una metodología cualitativa y las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Los resultados indican que los significados son híbridos, en los cuales convergen diversos discursos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

José Eduardo Ramírez Jiménez, Centro Universitario UTEG

Maestro en Investigación Educativa. Docente de bachillerato y licenciatura en la escuela UTEG. México.

 

 

Publicado

2020-05-06 — Atualizado em 2021-01-28

Versões