La conceptualización del espacio: Desarrollo y sistemas de referencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.700

Resumen

La sobrevivencia humana depende en gran medida de comunicar a otros lo que se piensa sobre el espacio, de ahí su importancia como objeto de conocimiento y de reflexión escolar. El espacio, como lo señalan Levinson y Wilkins (2006), ha sido culturalmente organizado a través de distintos tipos de sistemas de referencia y deícticos. Para Piaget e Inhelder (1973), la capacidad de coordinar coherentemente la información en un todo congruente es una de las características más importantes del desarrollo del conocimiento. El propósito de este trabajo es analizar cómo se desarrolla la conceptualización del espacio en la infancia y la adolescencia, y si dicho desarrollo se ve afectado por la capacidad de coordinar coherentemente la información. A 60 niños y adolescentes mexicanos se les propuso la tarea de describir una escena visual para que otra persona, siguiendo sus instrucciones, acomodara una serie de objetos en una maqueta. Los resultados indican que los alumnos entrevistados muestran diferencias sistemáticas y significativas en la conceptualización y descripción del espacio, y estas se relacionan con la creciente capacidad de coordinar las pistas y la información. Asimismo, el trabajo ilustra la utilidad del análisis lingüístico como herramienta para llevar a cabo investigación educativa. 

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Biografía del autor/a

Lidia Lozada Nava, Universidad Autónoma de Querétaro

Maestra en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas. Líneas de investigación: Adquisición de la lengua escrita, cuerpo, movimiento y cognición. Universidad Autónoma de Querétaro. México. 

Gabriela Calderón Guerrero, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Lingüística. Líneas de investigación: Desarrollo y construcción de conocimiento, adquisición de la lengua escrita, educación y trabajo, género y educación, acoso escolar. Universidad Autónoma de Querétaro. México.

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Publicado

2021-06-30