Evaluación curricular e investigación. Un recuento de lo hecho en el INEE de México

Autores

  • Mario Alberto Benavides Lara Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
  • Pamela Manzano Gutiérrez Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi20.546

Palavras-chave:

currículo – evaluación – diseño curricular – educación obligatoria – sistema educativo

Resumo

En este trabajo se presenta parte del ejercicio de sistematización conceptual que permitió a un grupo de funcionarios construir una propuesta práctica de evaluación del currículo basada en la recuperación de la lógica de la investigación educativa. Con esto se quiere demostrar el potencial que los enfoques cualitativos y cuantitativos de la metodología de investigación tienen para la evaluación del currículo, como parte de la política educativa de un país. A lo largo de este texto, se aborda el proceso de construcción metodológica que implicó definir un área de trabajo de un instituto de evaluación educativa en México, y cómo este trabajo se ha traducido en evaluaciones en torno a diferentes aspectos del currículo. Lo anterior permitirá al lector, especialmente a aquellos que se dediquen a evaluar el currículo, proyectar nuevos escenarios de trabajo en los que la innovación metodológica sea una característica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mario Alberto Benavides Lara, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Pedagogo. Líneas de trabajo: política educativa, enfoques didácticos y estudios sociales de la educación. México. 

Pamela Manzano Gutiérrez, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Maestra en pedagogía. Dirección de evaluación de contenidos y métodos educativos. Línea de trabajo: currículo y evaluación. México.

Publicado

2018-11-16 — Atualizado em 2021-01-28

Versões