Profesor universitario, ser en resiliencia: una mirada a su labor en el contexto educativo actual

Autores

  • Teresa de Jesús Sierra Molina Universidad Marista de Mérida
  • Dora Esperanza Sevilla Santo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Mario José Martín Pavón Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi19.539

Palavras-chave:

universidades, profesores, resiliencia, educación superior, cambio educacional

Resumo

El propósito de este trabajo fue analizar, desde una perspectiva triádica, la forma en que aspectos personales, sociales, profesionales y de la labor docente, así como institucionales se relacionan con la conformación de la resiliencia de los profesores en el contexto universitario actual. Los resultados del presente estudio identificaron niveles bajos de resiliencia en la mayoría de los participantes, la cual se conforma de manera significativa por factores como la fortaleza y confianza en sí mismos, la competencia social y el apoyo familiar percibidos; siendo que estos factores se relacionan con un aspecto personal como una mejor percepción de la situación de salud y un aspecto profesional y de la labor docente como dedicarse a funciones añadidas a la docencia como investigación y tutoría. Lo anterior refleja entonces, la necesidad de una mirada organizacional positiva e integral en la formación y atención del profesor de este nivel educativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2018-10-10