Autodirección, habilidades de pensamiento y rendimiento académico en estudiantes normalistas

Autores

  • Marco Antonio Escamilla Pérez Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ).
  • Yolanda Heredia Escorza Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi19.492

Palavras-chave:

Autodirección, habilidades del pensamiento, rendimiento académico

Resumo

Las habilidades cognitivas y metacognitivas son esenciales en la adquisición de conocimiento. En ambientes educativos es importante conocer el grado de desarrollo de estas habilidades y determinar si dichas habilidades están relacionadas con el desempeño académico de los estudiantes. Esta investigación busca establecer dicha relación entre desarrollo de habilidades de pensamiento, la autodirección y el desempeño académico con un diseño cuantitativo, transversal, ex post facto, llevado a cabo conestudiantes normalistas de primero y último año de una Escuela Normal de México. Para la recolección de datos se utilizaron tres herramientas: los promedios generales de los alumnos; el CIPA+ para determinar el perfil autodirigido, y una prueba de destrezas de pensamiento. Los datos se analizaron de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson, pareados en combinaciones de grado y perfil. Los resultados obtenidos sugieren correlación, aunque débil, entre las variables.

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Biografia do Autor

Marco Antonio Escamilla Pérez, Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ).

Candidato a graduar de Maestría en Educación. Disciplina: Filosofía y Educación. Docente frente a grupo en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro, México (CBENEQ). Línea de Investigación: Desarrollo Cognitivo.

Yolanda Heredia Escorza, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Doctora en Innovación Educativa. Disciplina: Innovación educativa. Docente Investigador en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Monterrey, Nuevo León, México). Línea de Investigación: Desempeño Académico.

Publicado

2018-03-21