Autodirección, habilidades de pensamiento y rendimiento académico en estudiantes normalistas
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi19.492Palabras clave:
Autodirección, habilidades del pensamiento, rendimiento académicoResumen
Las habilidades cognitivas y metacognitivas son esenciales en la adquisición de conocimiento. En ambientes educativos es importante conocer el grado de desarrollo de estas habilidades y determinar si dichas habilidades están relacionadas con el desempeño académico de los estudiantes. Esta investigación busca establecer dicha relación entre desarrollo de habilidades de pensamiento, la autodirección y el desempeño académico con un diseño cuantitativo, transversal, ex post facto, llevado a cabo conestudiantes normalistas de primero y último año de una Escuela Normal de México. Para la recolección de datos se utilizaron tres herramientas: los promedios generales de los alumnos; el CIPA+ para determinar el perfil autodirigido, y una prueba de destrezas de pensamiento. Los datos se analizaron de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson, pareados en combinaciones de grado y perfil. Los resultados obtenidos sugieren correlación, aunque débil, entre las variables.