La evaluación en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: algunas notas para la reflexión

Autores

  • Tiburcio Moreno Olivos Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
  • María Isabel Arbesú García Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco,

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i9.296

Palavras-chave:

reforma educativa, evaluación educativa, legislación educativa.

Resumo

El objetivo del artículo es hacer un análisis crítico de la visión de la evaluación que aparece explícitamente en la nueva Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). Se examinan algunos de los artículos que contiene la Ley con el fin de explorar la concepción, funciones, componentes y dimensiones de la evaluación educativa. También nos interesa reflexionar acerca de los alcances y limitaciones de la evaluación, así como algunas de sus implicaciones prácticas, y contrastarlo, en sentido amplio, con los aportes teóricos recientes en el ámbito de la evaluación en educación. El interés por este tema radica en la importancia que la evaluación ha cobrado en el sistema educativo mexicano en las últimas dos décadas, al ampliar su objeto y diversificar sus funciones. Entre las principales conclusiones tenemos que no existe ninguna referencia a la evaluación de las competencias, en cambio se propone la valoración de los conocimientos y las habilidades, lo cual parece una paradoja si se considera que todo el sistema de educación obligatoria del país se encuentra implementando un currículum con un enfoque basado en competencias. Hay una ausencia de cualquier referente para casos de controversia con los resultados de las evaluaciones, pareciera que la evaluación por el simple hecho de llevarla a cabo es buena en sí misma y no se prevé que pueda haber polémica o litigio en sus procesos y resultados. El lenguaje empleado en la Ley del INEE es de orden político, propio de los dirigentes encargados de diseñar las leyes, no es el lenguaje pedagógico utilizado por los educadores, así lo revela la ausencia de términos y conceptos importantes en el campo de la evaluación educativa. Otro asunto clave es que en el documento analizado se mantienen implícitos ciertos principios de la evaluación, como la justicia o la ética, cuando estos elementos por su relevancia deberían ser explícitos para dejar bien claro cuál es la visión de la evaluación que desde el INEE se quiere promover e instaurar en el sistema educativo mexicano.

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Publicado

2015-09-14