Lectura placentera y alfabetización académica temprana con docentes de educación básica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1447

Resumo

Se reporta un trabajo de intervención con docentes de educación primaria del estado de Veracruz, realizado a través de un curso-taller virtual con el apoyo de herramientas digitales. Tuvo la finalidad de favorecer los hábitos lectores de docentes, así como brindarles elementos teóricos-metodológicos para instaurar los fundamentos de la alfabetización académica temprana con sus respectivos grupos. El trabajo se sustentó con la teoría constructivista y la teoría dialógica del aprendizaje, a partir de la metodología de investigación-acción y desde un paradigma de evaluación mixto. Se realizaron entrevistas individuales previo a la intervención, además de una prueba pretest-postest, para conocer el impacto de la misma. Los cuestionarios proporcionaron información de cada participante a través de preguntas abiertas y cerradas. Al contrastar los resultados se identificaron cambios, de tal forma que se aprecia que la intervención tuvo un impacto positivo en los participantes. Asimismo, se hicieron análisis estadísticos de las preguntas cuyos resultados denotan diferencias significativas en los hábitos de los docentes, así como en sus prácticas de enseñanza. Se concluye que fomentar el placer por la lectura en docentes incide positivamente en sus estudiantes.

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Biografia do Autor

Geovani Martín Velasco Sánchez, Universidad Veracruzana

Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas. Especialista en Promoción de la Lectura. Estudiante de posgrado en Especialización en Métodos Estadísticos. Universidad Veracruzana. México.

Antonia Olivia Jarvio Fernández, Universidad Veracruzana

Doctora en Metodologías y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación. Posgrado en Sociología de la Cultura. Coordinadora del Programa Universitario de Formación de Lectores. Representante Institucional ante la Red Internacional de Universidades Lectoras. Profesora-investigadora, Universidad Veracruzana. México.

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Publicado

2024-06-26