La vida está en otra parte: Desarraigo, familias y abandono escolar en un contexto de migración internacional

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1295

Resumo

Este ensayo reflexiona sobre el papel que en algunos estudios sobre educación escolar se otorga a la estructura de hogares como indicador de gran influencia sobre las trayectorias escolares. El estudio se centra en las trayectorias de estudiantes de educación media superior de Ameca, Jalisco, un municipio que presenta una alta y antigua migración de México a Estados Unidos. Apoyado en análisis cualitativo y en datos estadísticos sobre la región de estudio, el documento cuestiona la tendencia de los estudios cuantitativos a presentar a las familias convencionales como espacios idóneos para la continuidad escolar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Maria Soledad de León Torres, Universidad Veracruzana

Doctora en Antropología. Líneas de investigación: Género, familia, infancia vulnerable, jóvenes y educación escolar. Investigadora de tiempo completo en el Centro de estudios de la cultura y la comunicación, Universidad Veracruzana. México.

Publicado

2022-12-21 — Atualizado em 2023-08-29

Versões