Formación ambiental: posibilidad de ser 'otro' en el mundo

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DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1120

Resumo

Las expresiones locales y planetarias de la problemática ambiental contemporánea confirman la necesidad de reforzar la formación ambiental para sustentar paradigmas civilizatorios en beneficio del ambiente, tarea donde las instituciones educativas tienen un compromiso ineludible. Al analizar planes y programas de estudio universitarios y literatura especializada, se destaca un vacío relacionado con la identidad teórica de la formación ambiental. La presente investigación, propone como base la categoría Sujeto en proceso de formación ambiental, para contribuir con la construcción teórica de la formación ambiental y su elucidación como proceso en sí mimo y avanzar en la conformación del sujeto requerido por la posmodernidad, capaz de superar las dificultades generadas por la inseguridad ambiental. La investigación se orientó por el paradigma metodológico-interpretativo y el enfoque fenomenológico-hermenéutico, participaron dos universidades del estado de Sonora, México, y 29 sujetos (estudiantes y docentes), a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados develan una distinción entre lo formativo y lo educativo, la relación directa entre formación y ambiente; y respecto a las propiedades de la formación ambiental como proceso en sí mismo, situado en la experiencia, destaca lo “humano” susceptible de modificarse para ser un otro en el mundo y producir un efecto sobre éste y sobre sí mismo.

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Biografia do Autor

Alicia del Carmen Hernández Villa, Universidad de Sonora

Doctora en desarrollo regional. Líneas de investigación: formación ambiental y educación ambiental; desarrollo regional sustentabilidad e instituciones de educación superior; la experiencia de las mujeres ante conflictos socio-ecológicos. Universidad de Sonora. México.

Beatriz Olivia Camarena Gómez , Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Doctora en educación. Programa el medio ambiente natural y humano en las Ciencias Sociales. Líneas de Investigación: educación y comunicación ambiental; estudio y gestión ambiental del desarrollo; economía regional y sustentabilidad ambiental. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Hermosillo, Sonora. México.

Publicado

2022-06-30