Riesgos de la inflación semántica del bullying en los medios de comunicación y en el ámbito educativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.1051

Resumo

Este trabajo analiza críticamente las prácticas discursivas sobre la problemática del bullying producidas en investigaciones académicas, en la prensa escrita y en la comunidad educativa. El corpus empírico está compuesto por 3,581 notas periodísticas de cuatro diarios de la Ciudad de La Plata y por 60 entrevistas semiestructuradas y nueve grupos focales realizados con estudiantes de escuelas secundarias en la provincia de Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, se delimita brevemente el bullying como objeto de estudio y como perspectiva de análisis. Luego, se identifica y caracteriza el uso de dicho término que la prensa hace sus coberturas mediáticas. Por último, se analizan los sentidos que las y los estudiantes construyen sobre la problemática en cuestión. Desde una perspectiva socioeducativa, por un lado, se identificó una convergencia discursiva que despliega una mirada individualizante y estigmatizante sobre las violencias en las escuelas; por otro lado, se observa una inflación semántica del término bullying para nominar situaciones diversas que exceden al fenómeno en cuestión. Se concluye que es necesario ser cauto en el uso de este vocablo y de ciertas premisas de su perspectiva que pueden contribuir, performativamente, a forjar aquello que postulan analíticamente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Pablo Nahuel di Napoli, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: conflictividad, convivencia y violencia en las escuelas; jóvenes y escuela secundaria, procesos de estigmatización social. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Virginia Saez, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: las relaciones entre los medios de comunicación y la escuela: la Educación Mediática en el sistema educativo, las representaciones mediáticas de la escuela y los efectos simbólicos que producen. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Publicado

2021-12-27