Hacia una literacidad crítica con enfoque de género en la enseñanza de literatura

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DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.965

Resumen

En México, la literacidad se ha mostrado como una solución a los problemas de comprensión de lectura al darle a esta un enfoque sociocultural, a la vez que se fomenta el pensamiento crítico. El objetivo del presente texto es presentar los conceptos de literacidad crítica y de enfoque de género, así como los aspectos clave de la literacidad crítica de Vásquez (2017), para ampliarlas e incorporar un enfoque de género a partir de lo mencionado por Moreno (2000), Martínez-Martín (2016) y Martin et al., (2017). Desde esta perspectiva se discuten las 22 técnicas de literacidad crítica de Cassany (2006), la pedagogía de la literatura crítica (CLP) de Borsheim-Black et al. (2014), la pertinencia de ambas en la enseñanza de la literatura. Con todo lo anterior, se propone una serie de pautas para formular una literacidad crítica con enfoque de género, que se trabaje como un eje transversal en todas las asignaturas, ya que corresponde al eje de habilidades lectoras y de pensamiento crítico; esto quiere decir que tiene componentes actitudinales, y sobre todo sociales, que coadyuvan a la reflexión y análisis de las problemáticas de actualidad. Por otro lado, resulta difícil abordar esta perspectiva en las discusiones de clase sin el apoyo sólido del área de las ciencias sociales, donde se retomen contenidos declarativos necesarios para hacer un análisis sobre aspectos de poder, género, desigualdad, canon, norma, etc. Es decir, si bien es un eje transversal, es necesario contar con algunos conceptos claros para su aplicación.

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Biografía del autor/a

Karla Michelle Canett Castro, Universidad Autónoma de Baja California

Maestra en Lenguas Modernas. Líneas de investigación: Lingüística aplicada a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, práctica educativa en lenguas. Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Universidad Autónoma de Baja California. México.

Laura Emilia Fierro López, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias Educativas. Líneas de investigación: Lingüística aplicada a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, práctica educativa en lenguas. Facultad de Idiomas, Universidad Autónoma de Baja California. México.

Lilia Martínez Lobatos, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias Educativas. Líneas de investigación: Lingüística aplicada a la enseñanza y aprendizaje de lenguas, práctica educativa en lenguas. Facultad de Idiomas, Universidad Autónoma de Baja California. México.

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Publicado

2021-06-30