Estrategia artística para mejorar la expresión oral en estudiantes mexicanos: un estudio piloto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.779

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio piloto para, posteriormente, llevar a cabo una intervención didáctica mediante actividades de escultura y modelado de plastilina para favorecer la expresión oral en alumnos de educación primaria. Para ello se realizó la selección de un grupo muestra conformado por 28 niños en edades de 6 a 8 años, con quienes se trabajó una técnica artística denominada “Escultura Familiar”, para que a través ella comuniquen la percepción y los sentimientos que experimentan con respecto a su familia. La metodología utilizada para este estudio piloto corresponde a un paradigma cuantitativo con un diseño pre-experimental y la aplicación de un pretest-postest que permitió, a partir del uso de la estrategia señalada, que los alumnos desarrollaran sus habilidades manuales y aumentaran el nivel de expresión oral al exponer y argumentar sus comentarios apoyados en su escultura. Los resultados de este estudio muestran que la intervención es prometedora, y que podría potenciar y estimular el nivel de expresión oral en los alumnos, corroborando que esta resultó ser una gran herramienta educativa. Asimismo, da pauta para implementar la intervención a mayor escala, donde se pueda evaluar la eficacia y la efectividad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Jesús Gómez Calles, Educación

Licenciado en Educación Primaria. Director y docente frente a grupo del nivel. Licencia en Gastronomía y licencia técnica en servicios turísticos.

Higinio Fernández-Sánchez, Universidad de Alberta

Maestro en Enfermería y candidato provisional del Doctorado en Enfermería, Universidad de Alberta. 

Hercy Baez-Cruz

Doctor en Educación. Ingeniero en Electrónica y Maestrías en Educación y Administración.

Mariana Pérez-Pérez, Universidad Veracruzana

Estudiante de la Licenciatura en Enfermería. Universidad Veracruzana, Campus Veracruz. México.

Descargas

Publicado

2021-06-30