Experiencia metodológica en la capacitación de promotores de seguridad vial en México

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.vi19.519

Mots-clés :

Promoción de la salud, aprendizaje basado en problemas, taller reflexión-acción, seguridad vial

Résumé

Este trabajo documenta la experiencia de formación de promotores de seguridad vial que se realizó como propuesta para el componente de capacitación del modelo de intervención para reducir los accidentes de tránsito de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI). La planeación del curso–taller se desarrolló en cuatro etapas: 1) documentación, 2) diseño, 3) operacionalización y, 4) seguimiento y evaluación. Entre el año 2010 y 2012 se realizaron ocho cursos–taller en siete estados de la república mexicana (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Veracruz), fueron impartidos por dos especialistas (en promoción de la salud y en ingeniería en transporte) y posteriormente sistematizados para identificar generalidades y particularidades locales o regionales que aportaran elementos para el ajuste del plan de intervención y del material didáctico. La instrumentación, de forma modular, se sustentó en el aprendizaje a partir de problemas y basado en la experiencia; y se privilegió la reflexión y acción, de tal manera que los formadores replicaran las mismas herramientas pedagógicas en sus propios talleres. La perspectiva y los contenidos temáticos se impartieron con un enfoque técnico, pedagógico y de salud, con la intención de comprender las conductas que denotan la reproducción de prácticas de riesgo y, aunque permitieron compartir experiencias, reflexiones y seguir cuestionándonos, sensibilizándonos y recreándonos juntos, no han demostrado su eficiencia empírica ya que ha sido mínima su incidencia en la disminución de accidentes viales.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Luis David Berrones-Sanz, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesor-Investigador

Publiée

2018-07-03