La educación de la policía en Colombia: situación y prospección para materializar el estado social de derecho y la paz justa y duradera

Auteurs

  • María Stella Baracaldo Méndez Secretaria de Gobierno de la Gobernación de Cundinamarca

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https://doi.org/10.32870/dse.vi17.463

Mots-clés :

Colombia, Estado de Derecho, Educación, DD.HH, policía, convivencia, paz.

Résumé

Colombia es un Estado Social de Derecho y las autoridades “están instituidas para proteger a todas los residentes en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

Constitucionalmente La Policía es civilista y tiene la finalidad de conservar la convivencia, pero su hacer se centra en la atención de delitos, en un país con altos índices de desigualdad, ilegalidad, corrupción y desempleo. La saturación de funciones y el déficit de personal se oponen a los procesos de formación, reflexión y sistematización de la práctica, conforme al objetivo de su sistema educativo (SEP).

La implementación de la Agenda para la construcción de una paz justa y duradera” y el plan Decenal de Educación 2016 -2026 exigen el fortalecimiento del SEP por parte del gobierno nacional para materializar su misión civilista en el Estado social democrático de derecho. 

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Références

Libros físicos y virtuales

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Marco jurídico

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Documentos oficiales de política pública Institucional

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Documentos consultados en Internet

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Los violentólogos. Toda una generación de intelectuales defendió la idea de que la violencia en Colombia se debía a unas causas objetivas. ¿Se equivocaron? http://www.semana.com/nacion/articulo/los-violentologos/88236-3

Publiée

2018-06-27