Educación policial y derechos humanos

Autores/as

  • Luisa Carolina Arévalo Herrera Instituto Especializado de Nivel Superior "Academia Nacional de Seguridad Pública"

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi17.449

Palabras clave:

Policía, educación, currículo, democracia, derechos humanos

Resumen

Desde hace algunos años, en Centroamérica se viene observando la tendencia a crear institutos especializados policiales para impartir carreras del nivel superior en sustitución de las antiguas academias de entrenamiento policial. La propuesta curricular desde cualquier institución formadora de policías para una sociedad democrática, y mucho más si se enmarca dentro de la educación superior, necesariamente, debe identificar las competencias en términos de desempeño que deben ser objeto de dicha educación y además, efectuar un análisis de los elementos ideológicos que contribuyen a la producción de imágenes y significados que introducen en las aulas los estereotipos y prejuicios que propician prácticas discriminativas y violatorias de los derechos y de la dignidad de las personas. Todo lo anterior descansa en lo más valioso de cualquier sistema educativo, las personas que directamente se involucran en la educación, llámese profesor, instructor, tutor o evaluador. Estas personas, son quienes propician la línea conductora del proceso formativo de policías competentes, responsables, comprometidos con la multiplicidad de proyecciones de orden personal y de servicio profesional a la comunidad.

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Biografía del autor/a

Luisa Carolina Arévalo Herrera, Instituto Especializado de Nivel Superior "Academia Nacional de Seguridad Pública"

Psicóloga con maestría en en diseños de investigación y aplicación en psicología y salud

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Publicado

2018-06-27