Learning patterns of educational sciences students in private Mexican universities

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1243

Résumé

The purpose of this study was to analyze the learning patterns of Mexican students from educational sciences, in relation to some academic variables -semester of studies, perception as a student, effort and academic performance-, measured through the Inventory of Learning Styles (ILS; Vermunt, 1998). Participants were 175 students from two private universities. A significant positive correlation was observed between academic performance and the pattern oriented to meaning, and a significant negative correlation between the first and the undirected pattern. A multiple orientation pattern predominated in students from both universities, followed by a pattern oriented to meaning.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Ligia García-Béjar, Universidad Panamericana

Pedagoga. Doctora en Comunicación. Profesora de tiempo completo y secretaria de investigación en la Escuela de Pedagogía, Universidad Panamericana, Guadalajara. México.

Martha Leticia Gaeta-González, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctora en Psicología y Aprendizaje. SNI 1. Miembro del COMIE, de la REDMIIE, REDUVAL y de la Asociación Científica de Psicología y Educación, España. Línea de investigación: Autorregulación del aprendizaje y las variables educativas y psicológicas asociadas. Profesora de tiempo completo del Doctorado en Educación y de la Maestría en Innovación y Calidad Educativa, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. México.

Yuriko Teresa Benítez-Ríos, Universidad Panamericana

Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades. Diseñó Mopin, un modelo para la formación de pequeños investigadores que fomenta las habilidades científicas en alumnos de nivel primaria.  Profesora investigadora y encargada de Calidad Académica en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes. México.

María de Lourdes Reyes-Vergara, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctora en Educación. Directora de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. México.

Mariela Lourdes González, Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Ciencias de la Educación. Línea de investigación: Perspectiva temporal futura, el aprendizaje autorregulado y los patrones de aprendizaje en el nivel superior. Miembro del G_PAFIU, (http://grupsderecerca.uab.cat/pafiu). De International Time Perspective Network (https://timeperspectives.net). Coordinadora del SAPOE, UNCuyo. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.

Publiée

2022-12-21 — Mis à jour le 2023-08-29

Versions