mpact des pratiques pédagogiques, du profil professionnel et de la formation continue des professeurs de mathématiques, sur le taux de décrochage au secondaire
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1241Résumé
El objetivo de esta investigación fue analizar las prácticas de enseñanza de matemáticas, el perfil profesional y la formación continua de los docentes, como factores influyentes en la reprobación y el abandono escolar en Educación Media Superior. Se abordó un estudio de caso único, con técnicas mixtas de recolección de datos, con una muestra intencional de ocho profesores que enseñan matemáticas en primer año, debido al mayor índice de reprobación en esta asignatura. Los resultados indicaron limitadas estrategias de enseñanza, el perfil profesional del profesorado es mayormente de ingeniero, pocos con estudios de posgrado y marginal capacitación docente. Se concluye la importancia de que los docentes dominen el conocimiento sintáctico de las matemáticas, además del sustantivo, de que cuenten con un posgrado y desarrollen habilidades para la didáctica matemática, con objeto de disminuir la reprobación como factor influyente en el abandono escolar en este nivel educativo.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Versions
- 2023-08-29 (2)
- 2022-12-21 (1)