Narrativas y prácticas pedagógicas de maestros sobre el Modelo Escuela Activa Urbana

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1168

Résumé

El presente artículo investigativo con enfoque cualitativo tiene como propósito analizar desde las narrativas las prácticas pedagógicas de los maestros que forman parte del Modelo Escuela Activa Urbana (EAU). Establece como unidades de análisis intencionalmente a 10 maestros llamados enlaces, los cuales pertenecen a instituciones públicas de la ciudad de Manizales, Colombia. La selección intencionada estuvo orientada por su experiencia con el modelo educativo estudiado y su trayectoria en el campo pedagógico. La recolección de la información que sustenta el estudio se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas, y la sistematización y triangulación de información se hizo con el programa Atlas.ti, donde se realizó la operacionalización de categorías que permiten la comprensión del fenómeno estudiado, así como la identificación de tendencias convergentes y divergente en las prácticas pedagógicas con respecto al modelo EAU y, posteriormente, a través de la interpretación, se realizó el análisis específico de los resultados. Los hallazgos y recomendaciones son estructuras narradas por los maestros, lo cual hace de este artículo un proceso de construcción colaborativa.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Sebastián Restrepo Ortiz, Fe y Alegría La Paz

Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro de Aula, Fe y Alegría La Paz, Manizales. Colombia.

Iris Rubi Monroy Velasco, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctora en Psicología. Candidata SNI. Líneas de investigación: Identidades culturales, migración y juventudes. Profesora de tiempo completo, Universidad Autónoma de Coahuila, México.

Publiée

2022-12-21 — Mis à jour le 2023-08-29

Versions