Covid-19 y virtualidad, aprendizaje para los docentes de inglés en México

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1145

Résumé

Con la llegada del virus de Covid-19 se ha marcado un antes y después en la historia contemporánea de la educación. Los procesos educativos se restructuraron de manera súbita para hacerlos funcionales en un momento de incertidumbre. Los docentes de inglés en México padecieron la abrupta e inesperada transformación del paradigma educativo no sólo en el plano académico sino en otros aspectos de su vida como el físico o el emocional. Al ser el socioconstructivismo el enfoque de enseñanza adoptado por los participantes, es necesario plantear ¿cuáles son las problemáticas emergentes durante la enseñanza constructivista a distancia en el marco de la pandemia para los maestros de inglés en México? Se abordó el fenómeno desde un enfoque cualitativo mediante el método de estudio de caso. Se emplearon entrevistas a profundidad y el tratamiento de la información se gestionó con el software de análisis cualitativo Nvivo 11. Se concluye que las medidas por confinamiento ante una emergencia sanitaria tuvieron repercusiones de diversa índole en la vida de los participantes; sin embargo, se presentaron oportunidades para el cambio positivo y la resiliencia individual y colectiva.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Roberto Ochoa Gutiérrez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Investigación e Innovación Educativa. Línea de investigación es la formación profesional, aprendizaje autónomo. Profesor-investigador, Universidad del Valle de Puebla. México.

Publiée

2022-06-30