Transepistemologías de los conocimientos-saberes emergentes con los transmétodos de indagación

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1136

Résumé

Las transepistemologías heredan la connotación trans, que significa más allá, de la transmodernidad cuyo proyecto es la decolonialidad planetaria. Tienen esencia de salvaguarda de los epistemes soterrados en la colonialidad, encubiertos en el proyecto modernista-posmodernista-colonial, sus inclusiones sin preeminencias. Devienen de las investigaciones transmetódicas que son complejas y transdisciplinares. En este artículo analizamos transepistemologías de los conocimientos-saberes que emergen en las indagaciones transmetódicas. El transmétodo de la indagación es la hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica. Se ubica la indagación en la línea titulada Transepistemologías de los conocimientos-saberes y transmetodologías transcomplejas. Pasamos por los momentos analíticos, empíricos y propositivos en donde el sujeto investigador está presente con su sentipensar como esencia del transmétodo. En el momento propositivo, en conclusiones no definitivas, los transmétodos profundamente inclusivos van a la salvaguarda del sentipensar de des-elitizar, re-ligar, des-ligar con las disciplinas conjuncionándolas; el abrazo de los saberes-conocimientos que incita lo diatópico y la legitimación de los saberes soterrados, y el encuentro de estos con los científicos. Saberes-conocimientos no se desunen en una pertenencia a los soterrados, sin preeminencias alguna. Empoderarse en otra forma de construir epistemologías, las transepistemológicas siendo más allá de los métodos modernistas-posmodernistas-coloniales es una urgencia y resistencia en la liberación ontoepistemológica del conocer-saber en la decolonialidad planetaria.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Milagros Elena Rodríguez, Universidad de Oriente

Posdoctorada en las nuevas tendencias y corrientes integradoras de pensamiento y sus concreciones; Doctora en Patrimonio Cultural y Doctora en Innovaciones Educativas. Docente de los Postgrados: Educación, Administración y Biología de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Sucre: Cumana. Sucre, Venezuela.

Publiée

2022-06-30