Edición en contextos de encierro: sentidos e interrogantes de publicar en la cárcel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.760

Resumen

La práctica editorial como trabajo de promoción de las voces de otros(as) adquiere un sentido particular en contextos de encierro, donde las y los sujetos son silenciados y dichos(as) por discursos ajenos, especialmente de la prensa y del propio sistema punitivo que los condena. En este contexto, proponer instancias de producción y publicación de un discurso propio permite abrir espacios de reflexión y acción en torno al posicionamiento enunciativo y subjetivo que disputan los sentidos impuestos desde el exterior. A partir de la experiencia desarrollada por el Taller Colectivo de Edición en penales federales de la Argentina desde hace más de diez años, proponemos algunos lineamientos que orientan nuestro trabajo como parte de un proyecto político-pedagógico y planteamos una serie de interrogantes en relación con aspectos de la práctica editorial intramuros.

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Biografía del autor/a

Maria José Rubin, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Crítica de Artes. Editora y doctorante en Letras, Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de las Artes. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de las Artes y Universidad de Buenos Aires. Integrante del Programa de Extensión en Cárceles. Coordinadora del Taller Colectivo de Edición. Miembro del comité organizador del Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel. Líneas de investigación: procesos editoriales en contextos de encierro y la constitución de colectivos editores en el marco de prácticas de extensión universitaria. Argentina.

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Publicado

2021-06-30