Abuso Sexual Infantil: percepción social de los y las docentes en primarias en Mérida, Yucatán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.738

Resumen

El Abuso Sexual Infantil (ASI) es un tema de interés a nivel mundial. El tema elegido alude a la percepción social que poseen los y las docentes en escuelas primarias en la ciudad de Mérida acerca del abuso sexual infantil. La presente investigación, de abordaje cualitativo, se realizó con el objetivo de determinar el grado de conocimiento e información que poseen acerca del tema, en aspectos relacionados con el significado, opiniones, sentimientos y emociones, factores de riesgo, identificación y atención a casos. Se contó con la participación de 80 docentes para brindar su percepción social a través de una escala tipo Likert sobre el ASI; asimismo, 20 de ellos/as accedieron a sostener una entrevista semiestructurada para conocer con mayor profundidad su percepción social de este fenómeno. Los resultados reflejaron una conscientización de los y las docentes sobre esta situación, que permitió llegar a la conclusión de que actualmente es un problema muy común que afecta al país. Igualmente, permitió conocer que existe una falta de conocimiento sobre el ASI y la forma de actuar frente a dicha situación, debido a que no son ellos/as quienes llevan de cerca los casos, que en general son atendidos por la mayor autoridad de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marian Jazmin Dzul Dzul, Universidad Autónoma de Yucatán

Estudiante de la licenciatura de Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Yucatán. México.

Mayra Canela Parejas, Universidad Autónoma de Yucatán

Estudiante de la licenciatura de Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Yucatán. México.

Karla Sofía Ortiz Contreras, Universidad Autónoma de Yucatán

Estudiante de la licenciatura de Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Yucatán. México.

Michel Patricia Herrera Nuñez, Universidad Autónoma de Yucatán

Estudiante de la licenciatura de Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Yucatán. México.

Johana Verónica Carballido Arjona, Universidad Autónoma de Yucatán

Estudiante de la licenciatura de Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Yucatán. México.

Descargas

Publicado

2021-06-30