Violencia escolar o violencia educativa: el dilema no planteado desde el profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.1046

Resumen

Este texto es fruto de una serie de trabajos realizados en el marco del proyecto “Inclusión educativa, familiar y social”, de un grupo de investigación cuyo propósito ha sido analizar los procesos de inclusión y exclusión desde las instituciones escolares. Tiene como objetivo analizar los significados de la violencia escolar a partir de las construcciones que han realizado profesores de enseñanza media en México. Fue un estudio cualitativo de corte descriptivo cuya técnica fue el cuestionario cualitativo, que fue aplicado a 57 profesores de bachillerato del estado de Puebla. Dicho instrumento tuvo como propósito recopilar información sobre los significados que los profesores tenían acerca de la violencia escolar y las posibilidades de la acción pedagógica para reducirla. Las conclusiones arrojan la necesidad de profundizar acerca de la violencia educativa, la cual es aquella que está presente en los espacios escolares y se personaliza en daños o perjuicios hacia la comunidad, pero también, en la propia violencia que se ejerce desde las estructuras escolares al no ser capaces de cuestionar lo establecido y reconocer lo dilemático del fenómeno.

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Biografía del autor/a

Rodolfo Cruz Vadillo, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctor en Investigación Educativa. Líneas de investigación: políticas educativas sobre inclusión educativa y discapacidad. SNI 1. Profesor-Investigador. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). México.

Emma Verónica Santana Valencia, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctora en Ciencias para la Familia. Línea de investigación: familia, resiliencia e inclusión. Miembro de la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa (RIIE) y del Cuerpo Académico de Profesionalización Docente. Profesora-investigadora y directora académica del Posgrado en Orientación y Desarrollo Familiar. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). México.

Paulina Iturbide Fernández, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctora en Educación. Líneas de investigación: educación inclusiva, ética profesional docente y formación del profesorado. Miembro de la Red Nacional de Educación y Valores (REDUVAL). Directora Académica de las Licenciaturas en Psicopedagogía y Pedagogía e Innovación Educativa. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). México.

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Publicado

2021-12-27