La literacidad crítica en redes sociales virtuales, caso específico de estudiantes de la Facultad de Antropología de la UAEMex

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.751

Resumen

El presente artículo aborda el estudio de la literacidad crítica en una muestra de estudiantes universitarios; el concepto central de la literacidad crítica en el documento se define desde algunas aristas freireanas, y se estudia desde la relación que establecen los estudiantes con las redes sociales virtuales a través la lectura y escritura. Con esta intención, se analizaron las actitudes y percepciones de los estudiantes ante distintos textos que se encuentran de forma cotidiana en las redes sociales. En estudio se eligió trabajar con la red social Facebook, aunque se explora principalmente la forma en que los estudiantes reaccionan a la información y al proceso de toma de conciencia sobre la veracidad y relevancia social de la misma. Los resultados permiten al lector conocer la forma en que se da la literacidad crítica en estos ambientes y las posibles dimensiones a estudiar dentro de esta categoría para el grupo estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Lucía Benhumea Rodriguez, Universidad Autónoma del Estado de Mexico

Doctora en Educación. Profesora en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Juan Jesús Velasco Orozco, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Antropología Social. Profesor Investigador en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-06-30