Relación entre posicionamiento y problematización en la producción escrita en estudiantes de posgrado

  • María Andrea Vázquez Ahumada Benemérita Universidad de Autónoma de Puebla
Palabras clave: problematización, discurso académico, teoría de la valoración, monoglosia, heteroglosia, posicionamiento.

Resumen

La problematización es un momento fundamental en los trabajos de investigación, dado que está estrechamente ligada a la elaboración de objetivos y, en última instancia, a la construcción de conocimiento nuevo a partir de saberes ya planteados dentro de la disciplina en cuestión. En el presente trabajo planteamos que una problematización funcional se relaciona con la forma en que el novel investigador dialoga con las otras voces de la disciplina, cómo se posiciona a sí mismo respecto de las voces de los otros, así como del tipo de contrastes que establece entre los conocimientos previos del tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Andrea Vázquez Ahumada, Benemérita Universidad de Autónoma de Puebla

Profesora Investigadora del Posgrado en Ciencias del Lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, "Alfonso Vélez Pliego" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Líneas de investigación: Análisis del discurso escolar, discurso académico, Discurso de la ciencia escolar, literacidad en la universidad, literacidad de la ciencia.

Citas

Barton, Ellen L. (1993) Evidentials, Argumentation, and Epistemological Stance. College English, Vol. 55, No. 7, pp. 745-769. National Council of Teachers of English. Recuperado del sitio http://www.jstor.org/stable/378428

García Córdoba F. y Lucía Teresa García Córdoba (2005) La problematización. Etapa determinante de una investigación. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Segunda edición.

Halliday, M.A.K. (Revisado por Christian M.I.M. Matthiessen) (2004) Halliday’s Introduction to Functional Grammar. Routledge. Fourth edition. London-New York.

Hood, Susan (2010) Appraising Research: Evaluation in Academic Writing. New York : Palgrave-Macmillan.

___________. (2010) Language and legitimation: Disciplinary differences in constructing space for new knowledge. Pearling seminar October 22, 2010. Recuperado del sitio: hallidaycentre.cityu.edu

Hood, Susan y J.R.Martin (2005) Invocación de actitudes: El juego de la gradación de la valoración en el discurso. Revista Signos 2005, 38(58), 195–220.

Martin, J.R. (1997) “Analysing Genre: Functional Parameters”, en F.Christie & J.R. Martin (eds.) Genre and Institutions: Social Processes in the Workplace and School. London: Continuum.

——. 2000. “Beyond Exchange: Appraisal Systems in English”, en: S. Hunston & G. Thompson. (eds.). Evaluation in Text. Oxford: Oxford University Press.

——. 2007. “Construing knowledge: a functional Language perspective”. En Language, Knowledge and Pedagogy. Functional Linguistic and Sociological Perspectives. F. Christie y J.R. Martin (Eds.). London: Continuum.

Martin J. R. y David Rose (2003, 2007) Working with Discourse. Second edition. London-New York: Continuum.

_______. (2008) Genre Relations Mapping culture. London-Oakville: Equinox.

Martin, J.R. y P.R.R. White (2005) The Language of Evaluation: appraisal in English. Great Britain: Palgrave, Macmillan.

Hyland y Pineda (eds.) (2012) Stance and Voice in Written Academic Genres. United Kingdom, New York: Palgrave Macmillan.

Christie, Frances y Martin J.R (eds) (2008) Language, Knowledge and Pedagogy Functional Linguistic and Sociological Perspectives. New York: Continuum.

Pineda Pineda, I. (2011) La problematización como registro de posibilidades para la investigación educativa. Multidisciplinas núm. 10, 2011. pp. 115-125. México:

UNAM Acatlán.

Sánchez Puentes, Ricardo (1993, 2014) Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Cuarta edición. México: UNAM.

______________. (1993) “Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación”. Perfiles Educativos, No. 61, pp.64-78. México: Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM; IRESIE, Banco de Datos sobre Educación.

Jiménez Becerra, Absalón; Torres Carrillo, Alfonso (comp.). (2006) La práctica investigativa en ciencias sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. 2006.

Publicado
2018-04-06