La educación de la policía en Colombia: situación y prospección para materializar el estado social de derecho y la paz justa y duradera

Autores/as

  • María Stella Baracaldo Méndez Secretaria de Gobierno de la Gobernación de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi17.463

Palabras clave:

Colombia, Estado de Derecho, Educación, DD.HH, policía, convivencia, paz.

Resumen

Colombia es un Estado Social de Derecho y las autoridades “están instituidas para proteger a todas los residentes en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

Constitucionalmente La Policía es civilista y tiene la finalidad de conservar la convivencia, pero su hacer se centra en la atención de delitos, en un país con altos índices de desigualdad, ilegalidad, corrupción y desempleo. La saturación de funciones y el déficit de personal se oponen a los procesos de formación, reflexión y sistematización de la práctica, conforme al objetivo de su sistema educativo (SEP).

La implementación de la Agenda para la construcción de una paz justa y duradera” y el plan Decenal de Educación 2016 -2026 exigen el fortalecimiento del SEP por parte del gobierno nacional para materializar su misión civilista en el Estado social democrático de derecho. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Libros físicos y virtuales

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo mundial. En busca de la seguridad perdida. Barcelona: Paidós.

Costa, G. y C. Torres (2008). “Policía Nacional del Perú: logros y dificultades”. Responsabilidad policial en Democracia: una propuesta para América Latina. México: Instituto para la Seguridad y la Democracia. Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana.

García Márquez, G. (2007). Cien años de soledad. Edición conmemorativa. Real Academia Española de la Lengua. Bogotá: Editorial Norma.

Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2006 -2016).

Loubet del Bayle, J. L. (1992). La Policía. Madrid: Acento Editorial.

Pineda, M. (2015). “La corrupción en entidades públicas como la Policía Nacional de Colombia”. Trabajo de grado de maestría en Estudios Políticos. Bogotá: Universidad del Rosario.

Sánchez, G. et al. (1988). Colombia Violencia y Democracia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Suárez de Garay, M. E. (2006). Policías una averiguación antropológica. Guadalajara: ITESO.

Sen, A. (1999). “Capital humano y capacidad humana”. Cuadernos de economía. Bogotá: Editorial Unibiblos de la Universidad Nacional de Colombia.

Vásquez Carrizosa, A. 021). “Derechos humanos sin Estado de sitio”. Memorias para la democracia y la paz: veinte años de Constitución Política en Colombia. Bogotá: Corcas Editores.

Zuleta, E. (1991). Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Bogotá: Altamira Ediciones.

Marco jurídico

Constitución Política de Colombia.

Ley 30 de 1992. Educación superior.

Ley 62 de 1993, por la cual se reestructuró la Policía Nacional de Colombia y creo la Super Intendencia de Vigilancia Privada.

Ley 115 de 1994. Ley General de Educación.

Sentencia Constitucional, SU-476-97, aclaración del concepto de orden público.

Ley 1801 de 2016. Código Nacional de Policía. Normas para la convivencia ciudadana.

Resolución no. 01974 del 08 de mayo de 2017 "Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 00223 del 29/01/2015 y se documenta la Política Integral de Transparencia Policial y se dictan otras disposiciones.

Documentos oficiales de política pública Institucional

Plan Nacional Decenal de Educación 2016 -2026 “El camino hacia la calidad y la equidad”.

Policía Nacional de Colombia. Política Estratégica Educativa “Sistema Educativo Policial”. Imprenta Nacional. Bogotá, 2007.

Documentos consultados en Internet

Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf

Encuesta de Gallup Poll para medir la favorabilidad del presidente, personajes e instituciones 2017. http://www.elpais.com.co/especiales/encuesta-gallup-121.pdf

Los violentólogos. Toda una generación de intelectuales defendió la idea de que la violencia en Colombia se debía a unas causas objetivas. ¿Se equivocaron? http://www.semana.com/nacion/articulo/los-violentologos/88236-3

Publicado

2018-06-27