Educación policial y derechos humanos

  • Luisa Carolina Arévalo Herrera Instituto Especializado de Nivel Superior "Academia Nacional de Seguridad Pública"
Palabras clave: Policía, educación, currículo, democracia, derechos humanos

Resumen

Desde hace algunos años, en Centroamérica se viene observando la tendencia a crear institutos especializados policiales para impartir carreras del nivel superior en sustitución de las antiguas academias de entrenamiento policial. La propuesta curricular desde cualquier institución formadora de policías para una sociedad democrática, y mucho más si se enmarca dentro de la educación superior, necesariamente, debe identificar las competencias en términos de desempeño que deben ser objeto de dicha educación y además, efectuar un análisis de los elementos ideológicos que contribuyen a la producción de imágenes y significados que introducen en las aulas los estereotipos y prejuicios que propician prácticas discriminativas y violatorias de los derechos y de la dignidad de las personas. Todo lo anterior descansa en lo más valioso de cualquier sistema educativo, las personas que directamente se involucran en la educación, llámese profesor, instructor, tutor o evaluador. Estas personas, son quienes propician la línea conductora del proceso formativo de policías competentes, responsables, comprometidos con la multiplicidad de proyecciones de orden personal y de servicio profesional a la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luisa Carolina Arévalo Herrera, Instituto Especializado de Nivel Superior "Academia Nacional de Seguridad Pública"
Psicóloga con maestría en en diseños de investigación y aplicación en psicología y salud

Citas

Academia Nacional de Seguridad Pública. (2013). Fundamentos del Sistema Educativo Policial. Santa Tecla: autor.

Arévalo, L. (2001). El Concepto jurídico y la génesis de los derechos humanos. Puebla: Universidad Iberoamericana, Golfo Centro.

Centro de Derechos Humanos, (1997). Manual de para el Formador de Derechos Humanos. Ginebra: Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Cruz Martinez, M. (2012). Introducción. En Barrachina, C. (cord.) (2012) Los derechos Humanos en el marco del nuevo modelo de policía. México: Centro de Investigación y Estudios de Seguridad. Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Dominguez Vial, A. (1998). El Estado democrático de derecho y el poder de policía. En Pena y Estado, policía y sociedad democrática, revista número 3 año 1998. Buenos Aires: Editores del puerto s.r.l.

Frade, L. (2012). Competencias en el aula. Conceptos básicos, planeación y evaluación. México: Editorial Calidad Educativa.

(2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato. México: Editorial Calidad Educativa.

Nuñez Hurtado, C. (2001). La revolución ética. México: Editorial Lumen.

Pimienta, J.. (2012). Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. Ciudad de México: Pearson Educación S.A.

(2008). Evaluación de los aprendizajes. Ciudad de México: Pearson Educación S.A.

Rodríguez Rescia, V. (2012). Transversalidad de Grupos en Condición de Vulnerabilidad con énfasis en enfoque de género y niñez en conflicto con la ley penal. Manual de Contenidos para el Docente. El Salvador: Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Academia Nacional de Seguridad Pública.

Rodés, J., Antony, S., Mayorca J.M., Remillard, P. Welander, G. y Knippenbert, A. (1991). Informe de la Misión de las Naciones Unidas sobre la creación de la Policía Nacional Civil. Naciones Unidas

Suarez, M. E. (2009). Policías, delito e inseguridad. Reflexiones desde el lente del género. En Suarez, M. E. (Cord.) Crimen, Castigo y Género. Guadalajara: Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.

Soria Verde, M.A. (2005) La Psicología Policial. En Soria Verde, M. A y Sáiz Roca, D (2005) Psicología Criminal. Madrid: Pearson Educación S.A.

Tobón, S., Pimienta, J., García Fraile J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de competencias. Ciudad de México: Pearson Educación S.A.

Tobón, S. (2014). El currículo por competencias desde la socioformación: ¿Cómo podemos cambiar nuestras prácticas educativas para asegurar la formación integral? México: Limusa.

Trujillo, H., Moyano, M., León C., Valenzuela, C.C. y González-Cabrera, J. (2005) El radicalismo islamista en las sociedades occidentales: prejuicio, identidad social y legitimación del terrorismo. Granada: Universidad de Granada.

Tudela Poblete, P. (2011). Aportes recientes para un mejor desempeño policial: la instrucción y su impacto sobre las conductas indebidas. Revista Estudios Policiales. N° 8. (paginas 63-96).

Zabalza, M.A. (2011). Competencias docentes del profesor universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Editorial Narcea, S.A. de Ediciones.

(2000) Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Editorial Narcea, S.A. de Ediciones.

Publicado
2018-06-27