La microhistoria como herramienta pedagógica. El caso de El Peñol, Antioquia, Colombia

Gloria Esperanza Gallego Blandón

Resumen


El presente trabajo se puede considerar una microhistoria del municipio de El Peñol, en la que se indagó sobre los instrumentos que han dejado huellas: monumentos, recuerdos, documentos, incluyendo asuntos que parecen ajenos al tema central. Se trató con cierta amplitud lo geográfico y se hizo referencia a los contrastes territoriales. Para entender el porqué de esta investigación es necesario saber sobre la historia reciente de la región, la cual inició con el auge industrial de la capital del departamento, Medellín, y del Valle de Aburrá, lo cual hizo que desde 1926 se pusieran las expectativas de suministro de energía en la cuenca del río Nare. El Proyecto Hidroeléctrico Peñol-Guatapé implicó muchos cambios, no solo físicos sino también económicos y sociales en la población de El Peñol, que con ahínco supo luchar y negociar el traslado a una nueva cabecera municipal.


Palabras clave


El Peñol; microhistoria; inundación; proyecto hidroeléctrico;

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Arcila Vélez, Graciliano (1977). Introducción a la arqueología del Valle de Aburrá. Medellín: Universidad de Antioquia.

Corporación Social de Desarrollo y Bienestar (Codesarrollo) (1965). Estudio sobre El Peñol y la incidencia del proyecto Nare. Medellín: Universidad de Antioquia.

Díaz Álvarez, Armando et al. (2003). El Peñol, construyendo su identidad, conociendo sus raíces. Cartilla. Medellín: Secretaría de Educación de Antioquia.

Díaz, Alirio C. (1972). Memorias de mi tierra. El Peñol. Medellín: Editorial Granamérica.

Empresas Públicas de Medellín (1969). Municipio de El Peñol. Contrato Maestro.

Empresas Públicas de Medellín y Parroquia de El Peñol. Contrato, 13 de octubre de 1969.

Fals Borda, Orlando et al. (1991). Acción y conocimiento. Bogotá: Cinep.

García de la Torre, Clara Inés, y Clara Inés Aramburu Siegert (2010). Geografías de la guerra, el poder y la resistencia. Oriente y Urabá antioqueño. 1990-2008. Bogotá: INER; Colciencias y Odecofi.

García Giraldo, José Nevardo (2014). Efemérides. El Peñol 300 años. Medellín: Lito Medellín.

Garay de, Graciela (coord.) (2006). Cuéntame tu vida. Historia oral. Historias de vida. México: Instituto Mora y Conacyt.

Ginzburg, Carlo (1976). El queso y los gusanos. España: Ediciones Península.

Giraldo Gómez, Alicia Esther. (1996). El Río Negro–Nare en la historia y desarrollo de Antioquia. Medellín: Imprecolor.

González y González (1979). Pueblo en vilo. Microhistoria de San José de Gracia. México: El Colegio de México.

____ (1973). Invitación a la microhistoria, SepSetentas 72. México: Secretaría de Educación Pública.

____ (1972). El arte de la microhistoria. Ponencia presentada en el Primer Encuentro de Historiadores de Provincia, San Luis Potosí, México, 26 de julio de 1972.

González y González, Luis, Carlos Martínez Assad y Carlos Aguirre Rojas (2005). Microhistoria mexicana, microhistoria italiana e historia regional. Transcripción de la mesa redonda organizada por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, 18 de noviembre de 2002.

Grendi, Edoardo (1996). Storia di una storia locale: l’esperienza ligure: 1792-1992. Venecia: Marsilio.

Jiménez Duque, Julio Ernesto (1997). Divulgación del patrimonio histórico de San Antonio del Remolino de El Peñol. Medellín: SEDUCA, Alcaldía Municipal de El Peñol.

López, Aura (2011). El Peñol. Crónica de un despojo. Medellín: Lealón.

López Lozano, Clemente (1967). Rionegro. Medellín: Gran América.

Molina, María Mercedes (2006). Historia regional y microhistoria. Una necesidad grancaldense. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2.

Morales Benítez, Otto (1995). Teoría y aplicación de las historias locales y regionales. Manizales: Universidad de Caldas.

Periódico Nuevo Peñol, años 1996 a 1998.

Periódico El Tricentenario, 2014.

Robledo, Jorge (1865). Descripción de los pueblos de la provincia de Anserma. Colección de documentos inéditos, tomo III. Madrid: Editorial ABC.

Sebe Bom, Meihy (1992). Tres alternativas metodológicas: historia de vida, historia temática y tradición oral. Coloquio de historia y testimonios orales. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sierra García, Jaime (1991). Los aborígenes antioqueños. Revista Unaula. Universidad Autónoma Latinoamericana 25 años.

Tuñón de Lara, Manuel (1981). Por qué la historia. Barcelona: Colección Salvat, Temas Clave núm. 13.

Universidad Nacional de Colombia (1971). Evaluación de los anteproyectos urbanísticos para la nueva cabecera municipal de El Peñol. Medellín.

Vansina, Jan (1966). La tradición oral. Barcelona: Labor.

Villa Giraldo, María Elvia (1997). El Peñol, un aula de clase. Cartilla didáctica de etnohistoria. Medellín: Secretaría de Educación de Antioquia.

Zapata Cuéncar, Heriberto (1978). Monografías de Antioquia. Medellín: Cervecería Unión.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cintillo legal

Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. Año 9, No. 17. Julio-diciembre, 2018, es una publicación Semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios en Educación, por la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Belenes. Edificio "A" Nivel 3 Av. Parres Arias #150 y Perférico Norte. C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, Mexico. Tel. (33) 38-19-33-00, ext. 23604 y/o 23490. http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx Correo: dialogoseducacion@gmail.com Editor responsable: Anayanci Fregoso Centeno. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2009-082814355800-203, ISSN: 2007-2171, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Responsable de la última actualización de éste número, María Dolores Rivera Reynoso. Fecha de la última modificación: 27 de junio de 2018, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.